3.2. Corredor regional Bilbao-Santader
El análisis individualizado de accesibilidad de las estaciones de FEVE en la CAPV, que están integradas en el corredor regional hacia Santander, muestra una serie de resultados comunes que se exponen a continuación:
En la mayor parte de los casos, la línea desde Aranguren hacia Santander discurre por estaciones que resultan poco funcionales para los núcleos urbanos de los que forman parte, ya que, el acceso a las mismas exige un desplazamiento en vehículo privado.
Por lo demás, se caracterizan por ser estaciones donde los edificios en su mayor parte se encuentran cerrados, sin personal de atención del operador, y careciendo de los elementos que garanticen un mínimo de confort y resguardo a la persona durante la espera: mobiliario, vestíbulo, marquesina, etc.
El resto de las carencias que principalmente muestran estas instalaciones se concretan en:
– Edificios cerrados. Desplazamiento penalizado por puertas estrechas y pavimento deficiente.
– Carencia de sistemas constructivos y/o mecánicos que permitan el desplazamiento entre andenes. Pasos a nivel en deficiente estado.
– Mobiliario no adaptado. Carencia de apoyos isquiáticos complementarios.
– Carencia de señalización de seguridad y guiado para las personas con discapacidad visual en los accesos, vestíbulos y andenes.
– Insuficiente provisión de sistemas de comunicación e información al viajero.